Gaviotas, acampadas y nacionalistas


...vuela amigo, vuela alto...

Pues parece que otro día más no se puede dejar de hablar de política.

Como ya sabéis el partido de la gaviota, ha arrasado en prácticamente todas las comunidades, tanto en las Autonómicas (donde había), como en las Municipales.

En las Autonómicas solamente se les han escapado dos comunidades: Asturias, donde ha saltado la sorpresa y Foro por Asturias (FAC) el partido de Álvarez Cascos ha acabado ganando con 16 escaños (presumiblemente 10 de ellos son los que pierde el PP), uno menos que el PSOE; y Navarra, donde Unión del pueblo Navarro vuelve a conseguir la mayoría absoluta con 19 escaños.

El PSOE pierde el poder en Comunidades que tradicionalmente le habían respaldado, en Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, donde, aunque seguirán gobernando al menos un años más, todas sus capitales de provincia pasan a ser del el PP. También pierde Aragón y Cantabria.

En las municipales también arrasan los azules, salvo en: Asturias, donde al PSOE consigue mayor número de concejales con 382; El País Vasco donde el PNV se ha impuesto por delante de BILDU; Navarra con nueva victoria de UPN; y Cataluña, donde CIU se impuso con el 27% de los votos, superando por primera vez a los socialistas, consiguiendo la alcaldía de Barcelona y convirtiendo a ERC en los grandes perjudicados.

En Extremadura también gobernará el PP, ya que (según noticias de última hora, que me ha dado un cochino extremeño) IU ha rechazado un posible pacto con los de la rosa. Y en Canarias, aunque con mayoría del PP, es Coalición Canaria quien tiene la llave (en este caso el plátano) del gobierno dependiendo de con quién elija bailar.

La cuestión es que se puede decir tranquilamente que todo el territorio es mayoritariamente de derechas (eso sí hoy he bajado a hacer la compra y en los típicos corrillos nadie los había votado, extraño). Evidentemente un cambio era necesario, aunque algunos hubiéramos girado el volante hacia el otro sentido. Rebuscando algo positivo (para mí, claro está) se puede destacar que el bipartidismo PSOE-PP pierde 1 millón de votantes, que parece mucho, pero es poco; y que IU obtiene un leve repunte.

Cambiando de tema y analizando un poco todo el movimiento DRY, #Nolesvotes y el cotarro de las acampadas, a mí me entran dudas, ya veremos en que acaban las cosas. Es admirable que la gente se haya organizado tan rápidamente, de esa forma y haya salido a la calle de forma pacífica, pero me da que no va a ser suficiente. No paran de repetir que los “Indignados” son ciudadanos normales que no representan a ningún partido político, pero por el otro lado la “Derechona”, que nunca se divide, los ha visto como enemigos y como una amenaza desde el principio, cosa que da que pensar.

A lo que me refiero es que, intentar quitar poderes a los políticos y a los grandes empresarios no deja de ser una iniciativa de izquierdas, aunque se llame 15M o CR7, con la que, por otro lado, estoy completamente de acuerdo. Los capitalistas ven peligrar sus privilegios y ya se han puesto manos a la obra, de momento ya controlan la mayoría de los ayuntamientos y gobiernos de comunidades autónomas de este país.

Por eso lo que humildemente creo que habría que hacer es algo más gordo, algo que golpee donde les duele, en la cartera. Salir a la calle está muy bien, ojalá la propuesta no decaiga y vaya modificándose para adaptarse a cada situación que se plantee en el futuro, pero una Huelga general indefinida, con sus piquetes y todo, tampoco vendrían mal (lo que viene siendo un Griego).

Para acabar, solo me queda alegrarme por lo de BILDU, no porque hayan conseguido el 25% de los votos por detrás de PNV y unos cuantos Ayuntamientos (que ni soy vasco ni vivo allí), sino porque estas elecciones han sido un poquito más democráticas, ya que un cuarto de los vascos han podido optar por una opción política que realmente les representaba, apostando por una Euska Herria libre y pacífica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s