Minisieries de misterio Británicas


Sabéis cual es mi queso preferido?

Sabéis cual es mi queso preferido?

Hola amigos, para no parecer pesado y no convertir ésta, nuestra escalera, en un blog solo de ficción, voy a hacer un pequeño resumen de las series y miniseries de misterio que más me han gustado últimamente. Ni que decir tiene que, tras su visionado, me siento confiado para poder cometer crímenes en serie como freelance y sin dejar pista alguna.

Hablar de series es siempre complicado porque cada  persona tiene su opinión y ésta dependerá mucho del género que más guste a cada uno. Además, hasta que no pasa un tiempo y tu subconsciente compara lo que acabas de ver con otras series, es difícil hacer un ranking personal.

En mi caso, como ya habéis podido comprobar, estoy un poquito obsesionado con las series (y novelas) de misterio y estaremos de acuerdo en que este genero nadie lo hace mejor que los ingleses. Además, como lo bueno si breve dos veces bueno (eso es lo que les digo a mis amantes), me voy a centrar en el formato de miniserie, ya que además, me parece el más adecuado para este tipo de tramas, sin aditivos, pero con el tiempo suficientes para que queden en su punto. Por lo tanto, y sin haberlo previsto antes, voy a hablar casi exclusivamente de miniseries o series cortas Británicas.

Por último, me centraré en series que no sean demasiado conocidas, porque ponerme a hablar de algo que todo el mundo a visto ya, no tendría sentido. Además, esto me permite hacerme el guay, y con suerte, atraer a algún hipster despistado a mi blog.

Aunque las series tienen que amoldarse a los formatos de las cadenas, podríamos hacer una distinción entre ellas según su extensión, estructura de los capítulos y tramas. Ésta clasificación me la saco yo de la manga para alargar el artículo:

– Las miniseries cortas, generalmente de 3 capítulos de unos 45 0 50 minutos, formando un metraje total de aproximadamente dos horas y media. Estas son, sin duda, mis preferidas, van al grano sin dejar de ser sorprendentes  y son intensas desde el primer momento. Aquí vamos a incluir a Place of Execution.

– Las miniseries cortas con más de una temporada, centradas cada una de ellas en un crimen diferente. Al final, son igual que las anteriores y la única diferencia es que ya estás familiarizado con los protagonistas. Aquí vamos a incluir  a The Bletchley Circle.

– Las miniseries largas, de entre 6 y 8 capítulos de menos de 10 horas en total y centradas en el mismo hecho misterioso. En este caso, el guión puede ser un poco más enrevesado, incluir tramas secundarias, dar pistas falsas y crear intrigas no necesariamente relacionadas con el desenlace final.  En este formato podemos incluir a series como Top of the lake (Australiana), Broadchurch, The Missing y Happy Valley.

– Al igual que pasaba con las anteriores, éstas pueden tener más de una temporada, aunque aquí me permito decir que no tiene demasiado sentido. Tanto Broadchurch como The Missing, que son competidoras directas, han anunciado nuevas temporadas centrándose en tramas diferentes. En ambos casos, me parece un poco forzado, ya que ambas historias se basan en unas circunstancias excepcionales en un lugar concreto (no es como Sherlock Holmes, que vive en Londres y resuelve crímenes para ganarse la vida y ligar).

Actualización: Happy Valley tendrá una segunda temporada y Top of the lake probablemente también.

– Las series de detectives con un caso por episodio, que a su vez suelen ser un poco más largos, unos 90 minutos. Pueden tener más temporadas, aunque cada una de ellas tiene pocos capítulos. De entre éstas, me gustaría hablar de Endeavour .

Como veis, no están todas las que son, pero si son todas las que están. No hablo de The Fall porque no me ha gustado y este es mi blog, además, no considero que se trate una serie de misterio.

Es verdad que, con todas las novelas negras existentes, con las series de TV dedicadas a famosos detectives de ficción como Sherlock Holmes o Poirot, con miles de capítulos, más todas las películas y en general, cualquier historia de misterio contada en múltiples formatos, es muy difícil sorprender al espectador espabilado (aunque a mí sí). Con eso quiero decir que una serie de misterio no debería evaluarse en función de lo difícil que es acertar quién es el asesino o cómo de enrevesada es la historia, sino, simplemente (y esto no es más que mi opinión), con su capacidad de dejarte embobado un rato, mientras estás completamente metido en la investigación como si el caso de verdad fuera contigo.

Digo esto porque no voy a seguir ningún orden lógico, sino que quiero empezar por las que he visto recientemente, ya que mi memoria es muy selectiva (o muy mala, depende como se mire) y tengo que revisar las anteriores para que el artículo no vaya perdiendo calidad a medida que avanza. Allá vamos:

THE MISSING

Yo por mi hijo MA-TO!

Yo por mi hijo MA-TO!

La última serie que he visto ha sido The Missing. La trama se centra en la desaparición de un niño en un pequeño pueblo de Francia en 2006. La familia, una pareja inglesa que estaba de vacaciones, seguirá su rastro hasta nuestros días, aferrándose a pistas y cabos sueltos que en su día no fueron bien investigados.  El personaje principal es el padre del pequeño, Antonio, que continúa buscando impulsivamente a su hijo, en contraste con la madre, que intenta rehacer su vida.

Ha habido mucho follón en Twitter con el desenlace, capítulo qué por cierto, generó 1.000 tweets por minuto. Se ve que a los Internautas no les ha gustado mucho el final o que les ha dejado helados (chiste para el que la haya visto). De todas formas, ya ha aparecido algún friki explicando el final a base de rebuscar en los fotogramas y la verdad es que a mí me ha convencido, ahí lo dejo (adjunto el enlace abajo, cuidado Spoiler!). Aún así, siendo verdad que el final no es el mejor de la historia, recomiendo encarecidamente esta serie, ya que consigue engancharte y va subiendo de intensidad capítulo a capítulo, con unos personajes bien construidos y una historia muy realista.

http://www.express.co.uk/entertainment/tv-radio/548091/Answer-to-The-Missing-BBC-TV-drama-Olly-Hughes

PLACE OF EXECUTION

Una Selfie sin palo

Una Selfie sin palo

Otra que he visto recientemente ha sido Place of Execution, una pequeña joya escondida que me ha parecido excelente, basada en la novel del mismo título publicada en 1999. Como ya se había hecho muchas veces, la historia se desarrolla en dos planos temporales, la época del crimen sin resolver  y la actualidad, dónde el investigador, en este caso una periodista, intenta descubrir la verdad. Si a esto le añades el ambiente bucólico de las praderas de Irlanda, un asesinato sin cadáver  y una protagonista implicada en la trama, nos sale una magnífica historia clásica de misterio.

Sin embargo, también es importante que la historia esté estructurada de forma atractiva, y esta miniserie lo hace muy bien. Me ha gustado especialmente como juegan con los saltos temporales, conectando cosas de forma sutil, añadiendo un suspense adicional y muy bien logrado.  Además, como ya he dicho al principio, prefiero que la  trama sea más o menos sencilla pero escrupulosamente redonda, dónde no sobre ni falte ningún elemento, cosa que Place of Execution cumple de nuevo a la perfección. Otro detalle que me ha gustado es que no hay una sola escena violenta y las pesquisas van surgiendo de forma fluida, se podría decir que les ha quedado muy elegante.

Por lo demás, solo decir que es un poquito complicado encontrarla, pero confío en vuestra capacidad como piratas y delincuentes comunes, y buscando bien en los torrentes de información algo aparecerá.

THE BLETCHLEY CIRCLE

Esperando a la Spice Negra en Atocha

Esperando a la Spice Negra en Atocha

Una serie poco conocida en España que todo el amante del misterio debería ver. En este caso la particularidad es que las “detectives” son 4 mujeres que trabajaban descifrando claves alemanas durante la segunda guerra mundial en un departamento secreto del gobierno Británico. Las protagonistas habían seguido sus vidas por separado hasta que en 1952, año en que está (y muy bien) ambientada la historia, una de ellas encuentra un patrón en el comportamiento de un asesino en serie, lo que le lleva a reunirse con sus viejas amigas para desenmascararlo.

La serie se distribuye en dos temporadas. La primera, de tres capítulos, se centra en encontrar al mencionado asesino, en una trama que te envuelve desde el principio y que, a mi parecer, está exquisitamente construida. Alguna escena de esta primera temporada tiene momentos de tensión buenísimos y sutiles, de esos que te hacen agarrar a la persona que tienes más cerca y dejarle una marca en el brazo.  La segunda temporada, dividida en 2 historias de 2 capítulos cada una, es un poquito menos sorprendente, pero de una enorme calidad igualmente.

Para hacerlo más atractivo, cada una de las componentes del círculo es experta en un área, como las Spice Girls, pero un poco más creíble. Además, el hecho de tener que ocultar que trabajaban para el gobierno, da mucho juego, ya que muchas veces acaba repercutiendo en sus vidas personales.

TOP OF THE LAKE

Joven cazadora gallega en busca de ciclistas

Joven cazadora gallega en busca de ciclistas

Arriba he dicho que ésta serie es Australiana, aunque revisando en Internet, he visto que en realidad es una coproducción entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido  (BBC). Y es que, a pesar de que los escenarios y el acento te recuerdan constantemente que los personajes están en un lugar poco familiar, la serie no deja de tener una cierta semejanza con el resto de las que estamos comentando. Eso sí, al estar grabada en los preciosos paisajes de Nueva Zelanda todo tiene un aire como melancólico, triste y húmedo (como el ???? de una monja).

De nuevo se vuelven a entremezclar niñas embarazadas, violaciones, suicidios e historias del pasado no resueltas, con el atractivo extra de incluir médiums que viven en un campamento medio hippie (el Paraíso) y cazadores-traficantes a media jornada con muy mala leche. Otro punto positivo para la serie, que siendo sincero he vuelto a recordar leyendo alguna reseña en Internet, es la importancia y calidad de los diálogos, que te obligan a estar atento a cada detalle porque quizás tengan sentido dos capítulos más allá.

Por último, el final me ha gustado mucho y aunque algunos dicen que se podía ver venir, todos los otros finales posibles se van desmontando poco a poco  en el último capítulo hasta dejarte con una única opción, resuelta en un clímax muy buen conseguido. Una serie muy recomendable, muy envolvente y que añade otro punto de vista a un mismo concepto.

HAPPY VALLEY

Mi tía la del pueblo en Halloween

Mi tía la del pueblo en Halloween

Sin ser una historia cien por cien de misterio, esta miniserie es una de las que más me han gustado y mejor recuerdo guardo de los últimos tiempos. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la campiña inglesa (un valle feliz) y se centra en la vida de una mujer policía de mediana edad cuya hija había sido violada años atrás, lo que le llevó a suicidarse tras dar a luz. Años después, el violador, que había sido condenado por otro delito diferente, sale de la cárcel, mientras que al mismo tiempo la hija de un baquero local es secuestrada. Estos hecho acaban implicando a varios habitantes del pueblo así como a la protagonista, entrelazándose con sus propias historias personales y los fantasmas de su pasado, lo que mantiene al espectador atento a la pantalla de principio a fin.

Además, me ha gustado como han estructurado la serie en dos partes bien diferenciadas, la primera, tratando de confirmar quién es el malo de la película, y la segunda, tratando de capturarle, ambas magistralmente conducidas.

Por último, no soy muy de elogiar a los actores, sobre todo porque no tengo ni idea, pero me parece que la protagonista lo borda, mostrando la faceta de policía  dura e inteligente, así como la de madre soltera atormentada por la pérdida de su hija, que cuida de su nieto y su hermana ex-heroinómana. Otro que merece una mención especial es Steve Pemberton, al que estaba acostumbrado a ver en papeles cómicos, como en Pshycoville, y que me ha dejado completamente impresionado con un personaje al que no sabes si comprender o querer matar (bueno sí, la segunda).

BROADCHURCH

Si de verdad están ahí, que me corten una pierna

Si de verdad están ahí, que me corten una pierna

Otra miniserie de misterio que causo furor en 2013, el año de su difusión, ganando varios premios y alcanzando enormes cuotas de audiencia. La serie comienza con la aparición del cuerpo de un niño en la playa, justo debajo de los altos acantilados de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, causando el correspondiente revuelo en el pequeño pueblo. El detective que, casualidades de la vida, acababa de llegar al lugar para tomarse un KitKat respiro, acaba desvelando secretos que estaban ya enterrados y salpican a varios de los habitantes del lugar.

El final, desde mi punto de vista, es bastante sorprendente, siguiendo la regla de que el asesino debe aparecer desde el primer capítulo sin llamar demasiado la atención, aunque si dejando alguna que otra pista. Además, el desenlace es bastante lógico y realista lo que, según he leído por Internet, algunos fans han interpretado como demasiado simple. No estoy de acuerdo. Sí  es verdad que, en cuanto al desarrollo de la trama y ritmo, no me llegó a enganchar tanto como otras series de las que hablo aquí. Aun así, esta serie merece muchísimo la pena y se ha convertido ya en uno de los clásicos del género, apareciendo en los primeros puestos en muchas de las listas disponibles en Internet.

ENDEAVOUR

Los protagonistas mirándose a los ojos mientras una joven drogadicta les roba el coche

Los protagonistas mirándose a los ojos mientras una joven drogadicta les roba el coche

Endeavour es una serie de misterio clásica centrada en un detective inteligente que resuelve crímenes de forma deductiva. Dicho así no suena muy excitante, pero si os digo que ese detective es el Inspector Morse de joven (sí, el de la serie con el mismo nombre), la ciudad es Oxford y la calidad de cada historia es altísima, la cosa cambia. De hecho, algunos de los capítulos de esta serie, que por el momento lleva dos temporadas, son tan antológicos que, para mi gusto, es de lo mejor que se ha hecho nunca en el género y comparables a los grandes clásicos.

La factura técnica es impecable, las historias son redondas y la trama se desarrolla de forma lógica. Tampoco añade demasiado al género, ya que  la estructura de cada capítulo suele ser la misma: un asesinato minucioso, muchos personajes con un motivo, otro asesinato como desafío al detective, varios sospechosos, una larga investigación y una deducción lógica por parte de Morse para desenmascarar al asesino de la que los demás no nos habíamos dando cuenta. Tan simple como brillante.

Además, esta serie cuenta con innumerables referencias a ella misma (o, más bien, al futuro inspector Morse de “Inspector Morse”, que a su vez está basado en las novelas de Colin Dexter), al género negro en general y la época en la que está ambientada (mediados de los años 60). Sólo ver al protagonista moverse bajo la permanente lluvia entre los característicos edificios de la Universidad de Oxford  un viejo (en esa época nuevo) Jaguar de la policía, es muy evocador. Otras de las señas de identidad del protagonista, que son las que acaban dándole personalidad a la cinta, son: su obsesión por la música clásica, su afición a la criptografía y ser un borrachín, como todo buen detective.

 

Esto ha sido todo amigos, a la espera de ver la danesa The Killing (y alguna más) y excluyendo a Sherlock, Luther, True Detective, Engranages (Spiral) y Bron/Broen (de la que ya he hablado), ya sea por ser demasiado largas, o demasiado conocidas, de momento estas son mis mini-series de misterio preferidas. Otro día, si me animo, escribo otra entrada de comedias Británicas ya que he nombrado a Pshycoville más arriba.

Leave a Reply

