ASMR: La misteriosa sensación que a todo el mundo le gusta, pero nadie puede explicar.


Esta imagen fue originalmente utilizada como la portada de un vídeo de ASMR en el canal Olinya

Esta imagen fue originalmente utilizada como la portada de un vídeo de ASMR en el canal Olinya

INTRODUCCIÓN

Tal vez haya pasado desapercibido para muchos de vosotros, así que hoy quiero hablaros de una nueva tendencia que no para de crecer en YouTube. Desde hace unos años, no es difícil encontrarse con vídeos titulados “whispers” (susurros), “tingles” (hormigueo) o “ASMR”. Este último concepto, ASMR, se ha impuesto sobre todas las demás palabras y ha reunido a toda una comunidad digital entorno a él. Si no estás familiarizado con estas letras, puedes introducirlas en la barra de búsqueda de YouTube y estoy seguro de que te sorprenderás de la cantidad y variedad de vídeos disponibles. Aunque, sobre todo, de su contenido…

Pero, ¿qué significa ASMR? Vayamos de nuevo a la inagotable fuente de información llamada Wikipedia. Según ella, ASMR es al acrónimo de “Autonomous Sensorial Meridian Response” (algo así como: Respuesta sensorial meridiana autónoma). Lo cualo? Exactamente, no queda del todo claro, así que sigamos leyendo: “…un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos”.

Si es la primera vez que oyes hablar de ello, seguramente adoptes una postura escéptica o simplemente pienses que la gente a la que le gusta ASMR está como una cabra. Nada más lejos de la realidad, si sigues leyendo este artículo te intentaré convencer de lo contrario. En cualquier caso, y siendo consciente de la dificultad de explicar este fenómeno, me puse en contacto con seis exitosos artistas ASMR o ASMRtists (sí, así es como se suele llamar a la gente que hace este tipo de vídeos) para que me ayudaran con la tarea de explicaros que es eso del ASMR. Así que, olvídate de tus ideas preconcebidas, abre tu mente y ponte los auriculares (esta última, es probablemente la frase más usada en los vídeos de ASMR).

fastASMR. Tapping and scratching (Golpeando suavemente y arañando):

¿QUÉ ES EL ASMR?

En mis propias palabras, yo diría que es la sensación de hormigueo que se produce en ciertas situaciones extremadamente relajantes, como cuando el peluquero te lava el pelo, al recibir un masaje o cuando escuchas una voz especialmente agradable explicándote algo. Pero esto es solo mi opinión, ya que, como veremos, los factores desencadenantes varían de un individuo a otro. Por ejemplo, Bekah la persona detrás del canal de YouTube softlygaloshes lo define como: “Esa sensación de hormigueo que se obtiene cuando alguien juega con la parte posterior de tu cuello o acaricia tu pelo”.

Algo importante a tener en cuenta es que, muy probablemente, este fenómeno lleva  sucediendo desde el principio de los tiempos, pero hasta ahora, era un asunto personal que raramente se discutía con los demás y ocurría únicamente en situaciones aleatorias. Con la llegada de Internet todo cambió y desde entonces la gente puede, no solo inducir las sensaciones del ASMR, sino hablar sobre ellas con millones de personas de todas partes del mundo.

Caroline, la anfitriona del canal Caroline ASMR, me dio una gran respuesta sobre cómo explicarle a alguien que no está familiarizado con el término, qué son los vídeos de ASMR: “Los vídeos ASMR son básicamente vídeos realizados con fines de relajación, donde la gente usa creativamente diferentes accesorios para producir sonidos relajantes que ayudan a las personas a combatir la ansiedad (…) hay miles, sino millones,  de personas que ven y escuchan los vídeos de ASMR, por lo que claramente se está llenando una necesidad. Si usted lee la sección de comentarios de estos vídeos puede ver que la gente los aprecia porque ayudan a vivir una vida mejor”. También recomienda darles una oportunidad y echar un vistazo a los numerosos tipos de desencadenantes, porque en su opinión, “una vez que encuentres el que te hace estremecerte, podrá cambiar tu vida”.

Continuó argumentando, “honestamente, como he mencionado en otra de mis respuestas, no hay ninguna diferencia entre escuchar un vídeo de ASMR para relajarse, o  escuchar sonidos de la naturaleza o las olas del mar”. En la misma línea, Alexa ASMR, me contestó: “La gente piensa que escuchar música es una cosa común. Puede haber una razón por la que estén escuchando música, pero eso a nadie le importa. Creo que… ver vídeos de ASMR es lo mismo. Debe de haber algunas razones para ello”. Alexa da su explicación personal sobre el ASMR en este vídeo.

Algunos sitios web distinguen entre el ASMR de tipo A, no inducido por estímulos externos; y el de tipo B, inducido por estímulos externos. En este artículo, nos centraremos en el segundo, sobre todo en los vídeos de YouTube y la comunidad en línea detrás de ellos.

softlygaloshes. Bubblegum Whisper (Masticando chicle y susurrando):

LA SENSACIÓN

Como he dicho antes, no todo el mundo consigue sentirlo, pero los que son capaces de experimentarlo, pueden lograrlo a través factores desencadenantes completamente diferentes entre sí. Por el contrario, la descripción de la sensación es muy similar en todos los testimonios, lo que desde el punto de vista científico lo hace más creíble. Generalmente, suele ser descrito como un hormigueo placentero que comienza en la cabeza y el cuero cabelludo, y baja a través de la columna vertebral hasta la parte inferior del cuerpo, llegando incluso a las extremidades y produciendo un profundo estado de relajación.

La mayor parte de los seis entrevistados, concuerdan en la posibilidad de que el ASMR sea una sensación que únicamente sienten determinadas personas. Sin embargo, también coinciden en el hecho de haber recibido comentarios de gente que, a pesar de no ser capaz de sentir la sensación tal y como la hemos descrito, disfrutan viendo estos vídeos debido a sus efectos relajantes. También insisten en la gran diversidad de individuos y factores desencadenantes, señalando que muchas personas que no sienten el ASMR pueden no haber encontrado los inductores concretos que les estimulan.

Según el sitio web oficial para la investigación y apoyo al ASMR (ASMR Research & Support), ASMR es “una sensación física que se caracteriza por un hormigueo placentero que normalmente comienza en la cabeza y el cuero cabelludo, y con frecuencia se mueve hacia abajo a través de la columna vertebral y las extremidades”.

Como era de esperar, los entrevistados dieron respuestas muy similares a esta pregunta. FastASMR lo definió como: “Es una sensación de hormigueo que comienza en mi cuero cabelludo y, a veces baja por mis hombros y mi espalda, si se activa con mucha fuerza”; y, Caroline, repondió que, “… es una sensación agradable que por lo general comienza en el cuero cabelludo y se mueve hacia abajo la parte de atrás de la cabeza”.

Otro detalle con el que la mayoría de las personas están de acuerdo, es que la sensación es experimentada en etapas vitales tempranas y puede ser tan pronunciada que la mayoría de ellas pueden recordar exactamente su primera experiencia ASMR. En muchos casos, está relacionada con las caricias de la madre, las voces de los maestros, peluqueros e incluso con exámenes regulares para prevenir los piojos en la escuela. Por ejemplo, cuando le pregunté a Miniyu ASMR sobre una posible explicación a las sensaciones sentidas con el ASMR, declaró: “Es normal sentir un cosquilleo cuando tu madre te peina el cabello de pequeño, e incluso cuando los amigos te susurran”.

Sobre este respecto, FastASMR, explicó: “Descubrí el ASMR (sin llamarlo todavía así) cuando era una niña, probablemente con 3 o 4 años de edad. Sucedía siempre que mi madre o mi abuela me acariciaban la espalda o ´dibujaban´ en ella con sus dedos. También me producía ASMR cuando me realizaban distintos peinados”. A su vez, NekoASMR (una ASMRtist catalana), preguntada acerca de su primera experiencia ASMR contestó: “Fue durante en la escuela, en primaria, viendo a una compañera dibujar colorear un dibujo”.

En referencia a los beneficios de ASMR, todas las respuestas van en concordancia con la información encontrada en Internet. El principal beneficio del ASMR es ayudar a las personas a relajarse y dormir. También se dice que es especialmente útil para las personas con estrés, insomnio y trastornos del sueño, o incluso para aquellos que son demasiado nerviosos, ya que ayuda al cerebro a desconectar.

Por otro lado, varios ASMRtists aseguran haber recibido mensajes de personas con problemas de salud graves, como ansiedad, ataques de pánico o depresión, agradeciéndoles sus vídeos. Si creemos en todo esto, no podemos hacer otra cosa sino reconocer que el ASMR está haciendo una labor positiva.

Caroline, comentó acerca de los efectos de vídeo ASMR, “… pueden dormir mejor, relajarse más fácilmente, y se sienten más felices y menos ansiosos…”. Neko nombró exactamente las mismas palabras: “Estrés, insomnio y ansiedad”, respondiendo sobre los beneficios de ASMR.

Se supone que es tan placentero, que algunas personas señalan que incluso puede llegar a ser adictivo, en el buen sentido de la palabra. Lo que ocurre es que las personas necesitan cada vez mayores estímulos para sentir el ASMR de forma más potente y prolongada. Eso puede ser una buena explicación para justificar la aparición de vídeos cada vez más largos y elaborados en YouTube. Curiosamente, escapando de esta especialización, los objetos utilizados para crear los sonidos suelen ser bastante simples, casi siempre objetos de uso diario.

Debido a estos factores desencadenantes cada vez más rebuscados, algunas personas aseguran que, después de una gran exposición a los estímulos del ASMR, estos pueden perder su efecto. Sobre este asunto, FastASMR, respondió: “No sé si se puede entrenar. Pero sí sé que puedes convertirte en inmune a ellos. Muchas personas han informado de que después de ver un montón de vídeos ASMR ya no pueden sentir el hormigueo”. Neko fue aún más allá y aseguró que, “…cuando abusamos del ASMR dejamos de notarlo y necesitamos estar una semana o dos sin ver vídeos para volver a sentirlo”.

Al mismo tiempo, en referencia a la posibilidad de entrenar la inducción del ASMR, Caroline respondió: “Sí, yo creo que es posible. Una gran cantidad de espectadores aseguran que cuando ven aparecer el nombre de su ASMRtist favorito en sus canales de suscripción, consiguen un hormigueo inmediato. Asocian al artista con estos sentimientos y se desencadena el ASMR”.

Alexa ASMR. Eating sounds (Sonidos producidos al comer):

¿CUÁNDO SURGIÓ EL ASMR?

El inicio de esta tendencia se puede identificar con exactitud. Todo comenzó en el sitio web SteadyHealth el 19 de octubre de 2007. El hilo se tituló “sensación extraña que te hace sentir bien” y fue publicado por un miembro llamado Okaywhatever (http://www.steadyhealth.com/WEIRD_SENSATION_FEELS_GOOD_t146445.html). Tras esto, algunos blogs y foros empezaron a hablar sobre el asunto. El más importante fue sin duda The Unnamed Feeling (http://theunnam3df33ling.blogspot.com.es/).

A partir de ahí, la recién descubierta sensación trató de ser definida mediante varios términos, la mayoría de ellos resultantes de la combinación de palabras como: cerebro, orgasmo, cabeza, hormigueo, atención o euforia. Algunos de estos nombres fueron AIHO (Attention-Induced Head Orgasm, algo así como “Orgasmo cerebral de atención inducida”) o AIE (Attention-Induced Euphoria, más o menos “Euforia de atención inducida”), pero las connotaciones sexuales no convencieron a la comunidad en absoluto. Incluso hubo quien propuso WHS (Weird Head Sensation, que directamente significa “Sensación rara de cabeza”). También era comúnmente comparado con otras sensaciones como la piel de gallina, y con experiencias de relajación y meditación.

A pesar de esos nombres, y el término “orgasmo cerebral”, también bastante común, para definir el ASMR, este no tiene ninguna connotación sexual y la comunidad ASMR trata de dejarlo claro en cada vez que tiene la ocasión. Los miembros de la comunidad afirman que el ASMR es más bien lo contrario de un sentimiento sexual, ya que no es una explosión de placer, sino un estado de relajación continua, mucho más similar a un trance de meditación. Por ejemplo, Neko me agradeció expresamente no haber utilizado el término “orgasmo cerebral” porque puede dar lugar a malentendidos y “creo que ninguna de las personas que hacemos ASMR nos sentimos identificados. Además, se lamentó de que el término todavía siga siendo ampliamente usado en los Medios al referirse al ASMR.  Tiene razón: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11298592/Brain-orgasms-these-whispering-women-are-doling-them-out.htm.

Sobre este tema, Caroline dijo: “Espero que algún día se encuentre una explicación científica para el ASMR y así menos gente lo verá como algo sexual. Yo no muestro mi cara en mis vídeos porque no quiero poner en peligro mi carrera debido a las personas que malinterpretan el ASMR”.

Una de las cosas que hacen creer a la gente que el ASMR tiene connotaciones sexuales es el hecho de que la mayoría de los ASMRtists de éxito son mujeres. En cualquier caso, hay ASMRtists masculinos muy populares, tales como MassageASMR, Ephemeral Rift o Tony Bomboni. En esta entrevista http://www.gaystarnews.com/article/will-whisper-make-you-tingle-meet-asmr-experts200313, María, la persona detrás del canal ASMR más exitoso de YouTube, GentleWhispering, da su opinión acerca de este asunto.

El término ASMR es bastante reciente. Fue acuñado por Jennifer Allen, miembro de la “ASMR University” (Universidad del ASMR) http://asmruniversity.com/ en 2010. Tuvo gran aceptación entre la comunidad online, tal vez porque suena más científico y no tiene ninguna connotación sexual. Puede parecer algo poco significativo, pero estas cuatro letras han hecho posible que millones de personas pudieran referirse a una extraña sensación de la que nunca habían hablado.

El impulso definitivo se produjo tras la aparición de una entrada en el popular sitio web de noticias reddit.com. Esto provocó que el término se hiciera ampliamente conocido y el “subreddit” ASMR (http://www.reddit.com/r/asmr) se convirtió en el principal punto de reunión para los amantes del ASMR en la red. Todo esto es la versión reducida de los hechos, pero los eventos detallados que han resultado en la comunidad ASMR de hoy en día están perfectamente explicados en el siguiente artículo: http://knowyourmeme.com/memes/autonomous-sensory-meridian-response-asmr.

Miniyu ASMR. Ear cleaning role play (Dramatización de una limpieza de oídos):

LA COMUNIDAD ASMR

Sin miedo a equivocarse, es lógico pensar que siempre ha habido personas experimentando esta sensación, pero la llegada de Internet ha hecho posible identificarla, nombrarla y discutirla entre millones de usuarios. Al menos desde el punto de vista comunicativo, este fenómeno es fascinante.

De todos modos, no sería apropiado hablar de estos sitios web por separado, ya que funcionan como una gran comunidad ASMR entrelazada, donde los seguidores comparten sus experiencias y teorías de una Web a otra. Hay incluso algunos artículos que ya se refieren al ASMR como una subcultura y los aficionados al ASMR son comúnmente denominados “tingleheads” (combinación de las palabras “Cabeza” y “Cosquilleo”) en la red.

Por otra parte, puede parecer que en ocasiones la comunidad ASMR funciona como un grupo defensivo donde las personas lo experimentan pueden hablar sobre ello sin ser vistos como unos bichos raros. En consecuencia, el objetivo último de esta comunidad es encontrar una explicación científica para el ASMR, lo que podría liberarlos definitivamente de la incomprensión de los incrédulos.

Las palabras de Neko son un buen ejemplo cuando admite: “Lo que le digo a la gente a la que conozco poco y no sé cómo va a reaccionar acerca del tema, o a la gente que sé que es de mente cerrada y no lo va a entender, es que son vídeos de relajación, para gente con estrés, insomnio, ansiedad entre otras cosas. No les hablo del cosquilleo en el cuero cabelludo ni de todas esas cosas”.

También es una respuesta muy común, cuando un seguidor es preguntado sobre su descubrimiento del término ASMR, haber experimentado una especie de alivio al descubrir que no son los únicos en tener esa sensación, y que además, hay toda una comunidad dispuesta a compartir su pequeño secreto.

Otra cosa que me ha sorprendido durante el curso de mi investigación, es el flujo positivo y respetuoso de los comentarios entre la comunidad ASMR, rechazando automáticamente las disputas, la blasfemia, la política o incluso referencias sexuales sobre el contenido. Si sucede (lo que es normal en un lugar público como YouTube), el tono de las respuestas suele ser algo así como: “Este es un vídeo de ASMR, no es el lugar adecuado para hablar de (…), por favor, hazlo en otro sitio”. En cualquier caso, también es cierto que la persona que ha subido los vídeos tiene la capacidad de borrar los comentarios inapropiados. Si una persona se toma su canal en serio, va a ser lo suficientemente cuidadoso para eliminar el contenido extremadamente agresivo, insultante u ofensivo.

En este artículo, Tony Bomboni, uno de los ASMRtists más conocidos, habla largo y tendido sobre cómo hacer frente a los trolls de Internet: http://www.gaystarnews.com/article/how-do-you-defeat-anti-gay-trolls-youtube-star-explains-how-he-coped280813.

FACTORES DESENCADENANTES:

Centrándonos en los vídeos de YouTube, hay una enorme variedad de ellos tratando de activar el ASMR a través de innumerables factores desencadenantes, dando a cada individuo la oportunidad de buscar los que funcionan para él. La siguiente, es una categorización personal, y probablemente incompleta, de las técnicas más comunes para inducir esta placentera sensación:

Sonidos elementales (lluvia, naturaleza, arañar, arrugar, golpear suavemente, sonidos crujientes, cepillar…)

Sonidos Humanos (habla suave, susurros, sonidos hechos con la boca, masticar, hablar en lenguas extranjeras, soplar, discurso acentuado o peculiar, sonido de labios…)

Dramatizaciones (médico, psicólogo, peluquero, masajista, bibliotecario, oculista, maestro, atención personal, aseo personal, viajero interestelar…)

Acciones que involucran a otras personas (masaje capilar, masaje de espalda, masaje de pies, corte de pelo, afeitado, cepillado del cabello, rascado de cabeza…)

Acciones cuidadosas (pintura, dibujo, construcción con Lego, montaje de ordenador, manipulación de objetos pequeños…)

Tareas diarias (plegado de toallas, ajustado de prendas, clasificar cartas, embalaje/desembalaje, pasar páginas…)

También he leído varios artículos que hacen una división entre disparadores visuales, auditivos y táctiles. De todos modos, la mejor manera de saber un poco más sobre estos factores desencadenantes (y, por qué no, encontrar los que funcionan para ti) es dándose un paseo a través de los millones de vídeos disponibles en YouTube, empezando por los aquí propuestos. Esta es una lista de los 10 principales factores desencadenantes realizadas por uno de los ASMRtists más populares.

Es cierto que la gran mayoría de las personas nunca ha oído hablar acerca del ASMR, y otras, simplemente no consiguen sentirlo. Un ejemplo es el autor de este artículo: http://www.vice.com/read/asmr-the-good-feeling-no -uno-puede-explica. Obviamente, estas personas pueden preguntarse por qué alguien decide estar viendo un vídeo de un hombre de mediana edad vestido como un viajero intergaláctico, mientras hace sonidos repetitivos y movimientos extraños, durante 45 minutos. Este es probablemente el aspecto más controvertido y, al mismo tiempo, más fascinante del ASMR.

También es bastante común escuchar que la mayoría de la gente descubre este sentimiento de forma totalmente involuntaria, haciendo otras cosas no relacionadas con la inducción forzada del ASMR. Esto también puede ocurrir en la red. Los vídeos de Bob Ross (un famoso pintor y presentador americano de los años 60 y 70) son probablemente los inductores de ASMR involuntarios más reconocidos por los fans. Es más, Bob Ross se ha convertido, veinte años después de su muerte, en un icono ASMR alrededor de Internet. Otro personaje que no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros es Baba, The Cosmic Barber (el barbero cósmico). Este barbero de Pushkar, en la India, se hizo famoso en cuando un cliente subió un vídeo de su técnica de masaje de cabeza en 2008. Hay que tener en cuenta que el término ASMR ni siquiera existía. Desde entonces, muchos viajeros habían grabado su visita a la peluquería de Baba convirtiéndolo, años más tarde, en otro de los símbolos de ASMR.

Caroline TME. Ear Touching & Cupping (Tocamiento de oído y cata):

¿EXISTE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA?

Lo primero, tengo que decir es que, gracias a FastASMR, pude localizar uno de los estudios científicos más recientes sobre el ASMR publicado por Emma L. Barratt, Nick y J. Davis, del Departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido. Este estudio valida algunos hechos mencionados aquí anteriormente, como la diversidad de inductores, sensaciones e intensidades diferentes para cada individuo, así como el descubrimiento del ASMR en la infancia.

Varios académicos han empezando a mostrar interés por fenómeno del ASMR y algunos de ellos ya han hecho referencias al fenómeno en sus trabajos. En general, como en el caso anterior, lo están haciendo principalmente desde el punto de vista neurológico. También aseguran que, a pesar de estar conectado con otros fenómenos neurológicos, el ASMR es difícil de estudiar debido a la complejidad en su observación. Una de las cosas que se está intentando hacer es encontrar su relación con eventos neurológicos como la sinestesia, el llamado “escalofrío musical” y con sustancias como la dopamina, relacionadas con el “sistema de recompensa” del cerebro.

Estas son las menciones más relevantes sobre el ASMR realizadas desde el mundo académico:

Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Este académico piensa que el ASMR puede ser real, pero reconoce que todavía hay muchas preguntas por responder: http://mindhacks.com/2013/05/13/the-unnamed-feeling-named-asmr/.

Steven Novella, director general de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.), escribió un post sobre el ASMR en 2010. Se centra en las conexiones cerebrales: http://theness.com/neurologicablog/index.php/asmr/.

Robert J. Zatorre, profesor de neurociencia en el Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital en McGill U Steven. Relaciona el ASMR con el placer de escuchar música: http://www.nytimes.com/2013/06/09/opinion/sunday/why-music-makes-our-brain-sing.html.

Bryson Lochte, un investigador y  estudiante de Doctorado en el Dartmouth College (EE.UU.), comenzó a investigar la respuesta humana hacia el ASMR para su Tesis: http://asmruniversity.com/2014/07/25/asmr-research-science-studies/.

Craig Richard, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Shenandoah (EE.UU.). Ha actualizado recientemente las conclusiones de su teoría llamada Origin Theory of ASMR 2.0: http://asmruniversity.com/origin-theory-of-asmr/.

Para terminar, no puedo evitar decir que este fenómeno me recuerda mucho al del ronroneo de los gatos (y otros animales), cuando incluso el felino más agresivo se queda tan relajado que apenas puede moverse. Algunas teorías se han movido en esta dirección y otras han comparado el ASMR con las caricias instintivas de las madres hacia sus hijos, por lo que podría tener una explicación evolutiva. Como he dicho antes, todavía no hay evidencias científicas sobre este fenómeno, pero no va a cambiar mucho el hecho de que las personas están constantemente buscando nuevos factores desencadenantes y los ASMRtist están recibiendo cientos de nuevos suscriptores cada día.

NekoASMR. Desempaquetado y susurros:

ARTISTAS ASMR PROFESIONALES

Una de las cosas que me preguntaba antes de iniciar la pequeña investigación para este artículo era si alguien se estaba ganando la vida realmente con el ASMR. La respuesta simple es sí. Pero no sólo la mencionada María de GentleWhispering, con más de 400k suscriptores, sino muchos otros usuarios de YouTube en todo el mundo. Por ejemplo, tres de mis seis entrevistados reconocen tener suficientes ingresos para vivir de ello. En mi opinión, esto es fascinante e intrigante al mismo tiempo y es otra señal de que ASMR mueve algunos sentimientos en las personas. La principal forma de financiación parecen ser las donaciones a través de plataformas como Patreon o PayPal, lo que, en mi opinión, es una manera bastante justa de ganar dinero.

También tengo que decir que hacer un vídeo de ASMR no es tan fácil como plantarse delante de la webcam y susurrarle al micro integrado del portátil. Muchos vídeos tienen una imagen y un sonido muy bien editados, solamente posibles con materiales de calidad. Como bien explica Bekah de SoftyGaloshes, un micrófono “binaural” es el arma principal del ASMRtst, pero es solo el comienzo para aquellos que se lo quieren tomar en serio, una buena cámara y unos auriculares decentes son casi imprescindibles también.

Dejando atrás los aspectos tecnológicos, casi cualquier objeto puede ser utilizado para crear sonido ASMR. Los más comunes pueden ser pinceles, papel y objetos de plástico o de madera, pero muchos ASMRtist son reconocibles por algunos de sus objetos más personales. Un buen ejemplo es NekoASMR que me contó que sus pequeñas tijeras rosas comienzan a ser muy populares: “Mis tijeritas de color rosa que compré en Japón son muy conocidas en mis vídeos. Ya se han hecho famosas (…). Cuando aparecen, la gente siempre comenta acerca de ellas”. Esto sucede probablemente por la misma razón por la que la mayoría de los ASMRtist tienden a usar los mismos fondos, colores o palabras iniciales. A los aficionados les gusta sentir una especie de familiaridad e intimidad con sus ASMRtists favoritos. Esto se relaciona con la opinión de Caroline ASMR, que cree que, para algunas personas, el mero pensamiento en sus vídeos favoritos puede desencadenar los sentimientos del ASMR.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s